Una vez que tenemos listas las diferentes mesas de trabajo, llegará el momento de la preparación para impresión. Cabe recordar que Adobe Illustrator nos ofrece, mientras realizamos el trabajo de diseño, la oportunidad de ir en el menú Ver, a diferentes opciones de visualización, ajustes y colores de prueba o mostrar la segmentación de impresión para poder así hacernos una idea de cómo va a quedar nuestro diseño final.
Al tener un documento dado con sus correspondientes mesas de trabajo (ver imagen inferior), entonces iremos a Archivo>Imprimir para que me aparezcan las diferentes opciones a editar en la impresión. Para tomar las decisiones correctas a la hora de imprimir es necesario comprender los principios básicos de la impresión, incluida la influencia en el aspecto de la ilustración impresa de la resolución de la impresora o de la calibración y resolución del monitor.
Se nos abrirá entonces el cuadro de diálogo de las diferentes opciones de impresión. El cuadro de diálogo Imprimir de Illustrator está diseñado para orientarnos a lo largo del flujo de trabajo de impresión. Cada conjunto de opciones del cuadro de diálogo está organizado para guiarnos por el proceso de impresión de documentos. Deberemos fijarnos que, esos diferentes conjuntos vendrán estructurados en el margen izquierdo de nuestro cuadro de diálogo.
1/ Generales:
Permite establecer el tamaño y la orientación de la página, especificar el número de páginas que se van a imprimir, aplicar un factor de escala a la ilustración, especificar las opciones de segmentación y elegir las capas que se van a imprimir.
En la parte superior del cuadro de diálogo Imprimir encontraremos un menú desplegable para que podamos decidir:
· Los ajustes predeterminados de impresión
· Un menú desplegable para elegir la impresora con la que deseamos imprimir (muy útil para aquellos que dispongan de diferentes impresoras para seleccionar)
· Un menú desplegable para elegir un archivo PPD (PostScript Printer Definition). Un archivo PPD contiene información específica sobre una impresora, incluyendo las dimensiones, la información de color y ajustes específicos de impresión como la resolución. Illustrator realiza una deducción con cierta base sobre el archivo PPD correcto para la impresora seleccionada. Podremos seleccionar un archivo PPD sólo cuando está seleccionado como impresora un dispositivo Adobe PostScript.
Todavía en el recuadro de las opciones generales veremos que disponemos de opciones para establecer el número de copias que deseamos crear, si deseamos intercalar las mismas o imprimirlo todo o un intervalo concreto de copias en la opción Rango.
Además del Rango de páginas podremos especificar las siguientes opciones cuando imprimamos las mesas de trabajo:
· Invertir orden: esta opción imprime primero la última mesa de trabajo e imprime la primera mesa de trabajo de última.
· Ignorar mesa de trabajo: si no seleccionas esta opción, Illustrator imprimirá todas las mesas de trabajo del documento. Si seleccionamos esta opción, Illustrator no imprimirá páginas distintas para cada mesa de trabajo, sino que tratará todas las ilustraciones como una única mesa de trabajo (determinada por el área delimitadora total del dibujo).
· Omitir mesas de trabajo en blanco: si tenemos mesas de trabajo que no contienen ninguna ilustración, podremos seleccionar esta opción.
En la sección Medio del cuadro de diálogo podemos especificar el tamaño del papel en el que queremos imprimir. Los elementos que aparecen en este menú desplegable están definidos por el archivo PPD elegido para la impresora.
Si nuestra impresora lo admite, también será posible definir tamaños personalizados. Esto podrá ser muy útil con impresoras de inyección a tinta de gran formato o para imprimir en fotocomponedoras o impresoras de planchas.
También podremos elegir cómo se volteará una imagen. Cambiar la orientación puede ser importante cuando los impresores quieran decidir qué lado de la hoja cogerá la impresora. También puede ser útil cuando se imprima en una impresora de gran formato que utilice rollos de papel, lo cual nos permite ahorrar papel utilizando el lado más grande del rollo.
Podremos utilizar el menú desplegable Imprimir capas, para especificar los tipos de capas que se van a imprimir: Capas visibles, imprimibles, Capas visibles o Todas las capas (recordemos que en el panel de capas podíamos especificar cuales queríamos o no imprimir, haciendo doble clic sobre el nombre de la capa y activando o desactivando la opción de imprimir).
Además también podemos configurar un tamaño de escala personalizado con el cual imprimir el archivo. Obtendremos aquí tres opciones:
· No cambiar escala: imprime el archivo en su escala actual.
· Encajar en página: reduce o aumenta la ilustración ocupando todo el tamaño de salida.
· Escala a medida: nos permite especificar cualquier tamaño de escala para el ancho y el alto escribiendo los valores correspondientes en An. y Al. o arrastrando de forma manual la ilustración en la ventana de previsualización.
Cabe destacar que si le cambiamos la escala a por ejemplo el 200%, esta no se modificará solo en la mesa de trabajo actual sino que afectará también a las demás mesas de trabajo de las que esté compuesta nuestro diseño (ver imágenes inferiores de la modificación de la mesa de trabajo y de cómo afecta a la siguiente mesa)
2/ Marcas y Sangrado
Cuando imprimimos unas páginas debemos añadir marcas de página y sangrías para ayudar a que el trabajo se imprima de manera correcta.
· Marcas de límite Reglas: horizontales y verticales finas (líneas) que definen dónde debe recortarse la página. Las marcas de límite también pueden ayudar a registrar (alinear) una separación de color en otra. Le dirán al impresor dónde recortar el papel
· Marcas de registro: Pequeños “puntos de mira” en el área exterior de la página que permiten alinear las diferentes separaciones de un documento en color. Ayudan al impresor a alinear cada plancha de la forma correcta
· Barras de color: Pequeños cuadrados de color que representan las tintas CMYK y los matices de gris (en incrementos del 10%). El proveedor de servicios utiliza estas marcas para ajustar la densidad de la tinta en la imprenta. Ayudan al impresor a calibrar el color de la imprenta de forma correcta.
· Información de página: Illustrator inserta rótulos sobre el fotolito con el nombre del número de mesa de trabajo, la hora y la fecha de impresión, la lineatura utilizada, el ángulo de trama de la separación y el color de cada fotolito. Estos rótulos aparecen en la parte superior de la imagen. Hace posible que los impresores identifiquen fácilmente cada plancha de forma separada.
Cuando tenemos una ilustración que se extiende más allá del límite de una página, podemos especificar un ajuste de sangría para asegurarnos de que la zona de la página que se va a imprimir incluye la zona adicional de la sangría.
Cuando los ajustes de sangría están configurados a cero, aunque hayamos extendido la ilustración más allá del límite de la mesa de trabajo, la ilustración se ajustará al borde de la mesa de trabajo. Además, si especificamos un ajuste de sangría tendremos que imprimir en un tamaño de papel lo suficientemente grande para visualizar el tamaño de la página y de la sangría.
El sangrado es la parte de la ilustración que queda fuera del cuadro delimitador de impresión o del área de recorte y de las marcas de límite. Se incluye en la ilustración como margen de error, para garantizar que la tinta se imprimirá hasta el borde de la página una vez que se recorte, o bien para asegurarse de que se puede añadir un borde exterior a la imagen.
Una vez que hemos creado la parte de la imagen del sangrado, podemos utilizar Illustrator para especificar la anchura del mismo. Al aumentar el sangrado, Illustrator imprime una parte mayor de la ilustración situada fuera de las marcas de límite. Sin embargo, las marcas de límite siguen definiendo un cuadro delimitador de impresión del mismo tamaño. El tamaño del sangrado que se utilice dependerá del propósito. Un sangrado de imprenta (es decir, una imagen que extienda el sangrado por los bordes de la hoja impresa) debe ser al menos de 18 puntos. Si el objetivo del sangrado es asegurar que la imagen se ajusta a una línea de guía, no necesitará ser mayor de 2 ó 3 puntos.
3/ Salida
El cuadro de diálogo de Salida, nos permite especificar las separaciones de color y de controlar el comportamiento de las tintas. Illustrator admite tres modos de impresión, cada uno de los cuales se utiliza para un flujo de trabajo distinto:
· Compuesta: cuando elegimos este ajuste Illustrator envía una única composición de la ilustración (con todos los colores en la misma página) a la impresora o al procesador de imágenes rasterizadas. Éste es el ajuste que utilizaríamos para crear cualquier tipo de prueba de impresión en blanco y negro o en escala de grises, además de cualquier prueba de impresión a color.
· Separaciones (basadas en host): cuando elegimos este ajuste Illustrator (el host) separa la ilustración en el número necesario de planchas (especificado en los ajustes de Opciones de tinta del documento) y envía cada plancha a la impresora o procesador de imágenes rasterizadas como una página distinta. Éste es el ajuste que utilizaríamos si quisiéramos ilustraciones con pruebas de color distintas. Un operario de preimpresión o un impresor también utiliza este ajuste para crear la película o las planchas finales a partir de la ilustración.
· Separaciones en RIP: Cuando elegimos este ajuste Illustrator envía una única composición de la ilustración al procesador de imágenes rasterizadas para que éste pueda realizar la separación del color en vez de hacerlo Illustrator. Todos los ajustes de Opciones de tinta del documento y los ajustes específicos de la separación estarán disponibles para poder controlar las tintas que se imprimirán en la composición. Éste es el ajuste que utilizaríamos si queremos sacar partido del reventado, del tramado y del software de separación presente en el procesador de imágenes rasterizadas.
Para reproducir imágenes en color de tono continuo, el servicio de impresión las separa normalmente en cuatro planchas (llamadas cuatricromías) para las partes de cian, magenta, amarillo y negro de la imagen. También puede incluir colores personalizados (llamados tintas planas). En este caso, se crea una plancha independiente para cada tinta plana. Al imprimir con la tinta apropiada y en registro, estos colores combinados reproducen la ilustración original. El proceso de dividir la imagen en dos o más colores se denomina separación de color, y la película a partir de las que se crean las planchas se denominan separaciones.
Recuerda que Illustrator nos ofrece un panel llamado Previsualizar separaciones, al que podemos acceder por medio de Ventana>Previsualizar separaciones. Antes de imprimir separaciones de color de Illustrator, es conveniente realizar las tareas de preimpresión siguientes:
• Definir una gestión del color, incluida la calibración del monitor y la selección de un ajuste de color de Illustrator.
• Hacer una prueba de los colores en pantalla para ver cómo aparecerán en el dispositivo de salida. Elija Ventana >Previsualizar separaciones para previsualizar el aspecto de las separaciones de colores.
• Si el documento está en modo RGB, escogeremos Archivo > Modo de color del documento > Color CMYK para convertirlo al modo CMYK.
• Si la ilustración contiene fusiones de color,las optimizaremos de forma que se puedan imprimir sin problemas (por ejemplo, sin bandas tenues de color).
• Si la ilustración requiere reventado, configuraremos la sobreimpresión y reventado adecuados.
• Si la ilustración contiene áreas de colores transparentes superpuestos, previsualizaremos las áreas que se van a ver afectadas por el acoplamiento y anote las opciones de acoplamiento que utilice.
Cuando seleccionamos la opción Sobreimprimir negro, todos los objetos que están coloreados con el 100% de negro se sobreimprimen. La sobreimpresión es una forma de controlar cómo interactúan las planchas de colores separados. Una imprenta imprime cada color en un papel, uno detrás de otro, a medida que pasa por la imprenta. Debido a este proceso, tenemos que tener en cuenta ciertos problemas cuando realizamos la separación de colores.
Sobreimprimir es imprimir una tinta encima de otra. Es decir, imprimir los colores de todos los elementos sin tener en cuenta los colores que puedan tener elementos que haya debajo, sumando así los valores de todos ellos donde coincidan. Sobreimprimir una letras amarillas, por ejemplo, sobre un fondo cian quiere decir que se imprimirán ambas planchas y que el resultado será unas letras verdes (cian + amarillo) sobre un fondo azulado.
La sobreimpresión, por otro lado, es un método que evita la cobertura que hace que los colores superpuestos se mezclen durante la impresión. Podemos obtener una previsualización de cómo la fusión, la transparencia y la sobreimpresión aparecerán en la salida con colores separados. También podremos ver los efectos de la sobreimpresión cuando imprima en un dispositivo de impresión compuesto.
Siguiendo con las opciones que nos ofrece Illustrator en el apartado Salida, en la opción Emulsión vamos a poder especificar si queremos la emulsión hacia arriba o hacia abajo, esto va a depender del documento final (si el documento final es una serigrafía la emulsión irá hacia abajo).
Si estamos en modo separaciones vamos a poder escoger que cada plancha esté en positivo o en negativo y nos lo representará en la vista en miniatura(ver imagen inferior)
También vamos a poder escoger la resolución de la impresora y pinchando sobre el icono de la impresora, vamos a poder manejar las tintas. Si le quitamos el icono de la impresora esas tintas (en la imagen inferior el Cian y el Magenta) no saldrán en la plancha de separación. Otras opciones que podremos modificar serán la lineatura de la plancha, el ángulo y la forma del punto que va a representar la trama (pueden ser en cruz, punto, elipse o línea)
4/Gráficos
Los ajustes del panel Gráficos del cuadro de diálogo Imprimir son, en general, para especificar opciones para el dispositivo de impresión. Por defecto, Illustrator descarga subconjuntos de fuentes a la impresora cuando imprimimos un archivo. Esto significa que Illustrator sólo envía las partes de una fuente que son necesarias para imprimir el texto del documento. Por ejemplo, si tenemos la palabra “mi” en el documento, Illustrator solo envía las letras “m” e “i” a la imprenta en lugar de toda la fuente, lo que agilizará todo el proceso de impresión.
Podemos ignorar este comportamiento y elegir la opción Completo, lo cual obliga a Illustrator a descargar toda la fuente en la impresora cuando se imprima. También nos será posible elegir no descargar ninguna fuente cuando tengamos fuentes instaladas en la impresora.
Por defecto Illustrator elige un nivel de lenguaje PostScript que será admitido por la impresora seleccionada. La opción Lenguaje de nivel 3 puede imprimir documentos con transparencia de forma fiable y también contiene tecnología de sombras suavizadas que evitan que aparezcan franjas de color en los degradados. Además, podemos elegir enviar los datos a la impresora en ASCII o en formato binario predeterminado.
5/ Gestión del color
La gestión de color es el sistema para mantener y prever, con unos márgenes tolerables, las propiedades de una imagen desde la entrada (toma) pasando por la visualización (pantalla) y llegando a la salida (impresión). Todos los dispositivos de captación, visualización e impresión que se dediquen a reproducir imágenes con precisión deben estar calibrados y usar un perfil personalizado. La calibración es un proceso de ajuste del dispositivo para que este represente las imágenes de la forma más neutra posible y sacando la máxima gama de densidad posible. A partir de una calibración precisa conseguiremos un punto de partida a partir del cual podremos realizar la generación de su perfil.
El perfil es un archivo que describe el comportamiento del dispositivo, en las condiciones de la luz, tintas, papel, etc., indicando cuales son las características de reproducción del color, y los límites que este puede representar. El proceso de perfilado analiza los valores de color que representa el dispositivo, a través de unas muestras de color y densidad, y los relaciona con los que teóricamente debería representar, describiendo el comportamiento de este dispositivo.
El perfil describe el comportamiento del dispositivo en el momento de su creación. Si variamos la calibración, ajuste, comportamiento o condiciones en las que se creó … el perfil ya no es valido, porque deja de ser preciso. Un correcto proceso de calibrado y perfilado garantiza el mejor comportamiento del dispositivo. Lo que no significa que dos dispositivos del mismo tipo se comporten exactamente igual La finalidad es que la reproducción de las imágenes sea de la forma más fiel posible y representando la máxima gama del espectro.
En la gestión del color en Adobe Illustrator tenemos a nuestra disposición una serie de ajustes que nos facilitarán el proceso de impresión.
· Perfil de documento: este ajuste visualiza el perfil de color que está actualmente incrustado en el archivo. Si no hemos elegido uno de forma manual, el perfil que veremos es el perfil elegido en el cuadro de diálogo Ajustes de color.
· Administración de color: este ajuste nos permite determinar si Illustrator realizará algún ajuste de color, basándose en el perfil de la impresora seleccionada, o si la impresora manejará cualquier conversión necesaria por sí misma. A no ser que estemos trabajando con un sistema de flujo de trabajo de marca registrada, siempre deberíamos dejar que fuese Illustrator y no la impresora, el que determinara los colores.
· Perfil de impresora: cuando la opción Administración del color está configurada a Dejar que Illustrator determine los colores, este ajuste nos permite un perfil para la impresora. Esto proporcionará a Illustrator la información que necesita para cambiar los colores y que aparezcan correctos en la impresora. Si la opción Administración de color está configurada a Dejar que la impresora PostScript® determine los colores, el Perfil de impresora no se aplica.
· Interpretación: si algunos colores del documento no pueden producirse en un dispositivo de salida determinado, los colores se consideran fuera de gama y tienen que convertirse en colores que se reproduzcan en el dispositivo de salida. Existen distintos métodos para convertir estos colores y el ajuste Interpretación determina el método utilizado:
– Perceptual: cambia los colores para que aparezcan de forma correcta unos con respecto a los otros, pero puede no representar los colores con su correspondencia más exacta con los colores originales.
– Saturación: mejora los colores y los hace más vibrantes y más adecuados para las presentaciones en las que los colores brillantes son más importantes que los colores precisos.
– Colorimétrico relativo: mueve los colores que están fuera de la gama de color al color más cercano posible que se puede imprimir en el dispositivo. También ajusta otros colores para que aparezcan de forma exacta.
– Colorimétrico absoluto: ajusta sólo los colores que están fuera de gama y pueden tener como resultado la posterización, en la que se utilizan muchos tonos de un mismo color.
· Conservar valores CMYK: este ajuste solo está activo cuando la administración del color está configurado a “Dejar que la impresora PostScript® determine los colores”. Con la opción de Conservar los valores CMYK, los valores de color permanecen intactos en una ilustración nativa y en los componentes de texto del archivo.
6/ Avanzadas
El panel Avanzadas del cuadro de diálogo Imprimir nos proporciona control sobre los ajustes importantes como la sobreimpresión y el acoplamiento de la transparencia. Si el documento contiene ajustes de sobreimpresión, podemos elegir uno de los tres ajustes predeterminados para controlar el comportamiento de la sobreimpresión:
·Conservar: esta opción deja todas las sobreimpresiones intactas en el archivo.
· Descartar: esta opción elimina del archivo todas las funciones de sobreimpresión. Aquellos que tengan sistemas de producción o de software de reventado avanzados en su procesador de imágenes rasterizadas encontrarán de gran utilidad esta opción. En lugar de utilizar los ajustes de sobreimpresión de un diseñador, es el software de reventado el que aplica y determina todo el comportamiento de la sobreimpresión.
· Simular: esta opción está disponible sólo cuando se imprimen pruebas compuestas, simula la sobreimpresión en la prueba de impresión, dando la apariencia correcta del resultado final.
Si nuestro documento tiene una transparencia podremos elegir entre una lista de ajustes predeterminados de acopladores de transparencia. Illustrator tiene tres ajustes predeterminados llamados Baja resolución, Resolución media y Alta resolución, pero también podemos definir nuestra propia opción para la sesión de impresión en particular seleccionando Edición>Ajustes preestablecidos del acoplador de transparencias. Entre las diferentes opciones que nos encontraremos en este panel estarán:
· Nombre/Ajuste preestablecido: especifica el nombre del ajuste preestablecido. Dependiendo del cuadro de diálogo, podemos escribir un nombre en el cuadro de texto Nombre o aceptar el establecido por defecto. Podemos introducir el nombre de un ajuste preestablecido existente para editar dicho ajuste. No obstante, no podemos editar los ajustes preestablecidos por defecto.
· Equilibrio de rasterizado/vectorizado: especifica la cantidad de información vectorial que se conservará. Un ajuste alto conserva más objetos vectoriales; con uno bajo se rasterizan más. Los ajustes intermedios conservan la forma vectorial de las áreas simples y rasterizan las complejas. Si seleccionamos el ajuste mínimo rasterizaremos toda la ilustración. La cantidad de rasterizado aplicada depende de la complejidad de la página y de los tipos de objetos superpuestos.
· Resolución de texto y arte lineal: rasteriza todos los objetos con la resolución especificada (incluidas imágenes, ilustraciones vectoriales, texto y degradados). Acrobat e InDesign permiten un máximo de 9600 píxeles por pulgada (ppp) para arte lineal, y 1200 ppp para degradado y mallas. Illustrator permite un máximo de 9600 ppp tanto para arte lineal como para degradado y mallas. La resolución afecta a la precisión de las intersecciones al aplicar el acoplado. Normalmente, el arte lineal y la resolución de texto deben definirse en 600-1200 para proporcionar un rasterizado de alta calidad, especialmente con tipos serif o de punto pequeño.
· Resolución de malla y degradados: especifica la resolución de los degradados y los objetos de malla de Illustrator rasterizados como resultado del acoplado, de 72 a 2400 ppp. La resolución de degradados y de malla debe definirse entre 150 y 300 ppp, porque a resoluciones más altas no se mejoran la calidad de los degradados, las sombras paralelas y los desvanecimientos; sólo se aumentan el tiempo de impresión y el tamaño del archivo.
· Convertir todo el texto en contornos: convierte todos los objetos de texto (texto de puntos, texto de área y texto en trazado) en contornos y descarta toda la información de pictogramas en páginas que contengan transparencias. Esta opción garantiza que el ancho de texto se mantenga coherente durante el acoplado. Al activar esta opción, el grosor de las fuentes pequeñas aumenta ligeramente al verse en Acrobat o imprimirse con impresoras de escritorio de baja resolución. La calidad del texto no se ve afectada al imprimir en fotocomponedoras o impresoras de alta resolución.
· Convertir todos los trazos en contornos: convierte todos los trazos en trazados con relleno en las páginas que contengan transparencias. Esta opción garantiza que el ancho de los trazos se mantenga coherente durante el acoplado. Deberemos tener en cuenta que si activamos esta opción los trazos finos aparecerán algo más gruesos, y quizá baje el rendimiento del acoplado.
· Recortar áreas complejas: garantiza que los límites existentes entre la ilustración en formato vectorial y la ilustración rasterizada coincidan con los trazados del objeto. Esta opción reduce los artefactos de “costura” que aparecen al rasterizar una parte de un objeto dejando la otra en formato vectorial. Sin embargo, si seleccionamos esta opción pueden generarse trazados demasiado complejos para la impresora.
7/ Resumen:
Utilizamos el panel Resumen del cuadro Imprimir para ver la configuración de salida antes de imprimir y, a continuación, realizar los cambios necesarios. Por ejemplo, podemos ver si el documento omitirá determinados gráficos en la sustitución OPI efectuada por el proveedor de servicios.
En el cuadro de diálogo Imprimir, haga clic en Resumen. Si deseamos guardar el resumen como archivo de texto, haremos clic en Guardar resumen. Aceptaremos el nombre de archivo predeterminado o introduciremos un nombre distinto para el archivo de texto y haremos clic en Guardar.
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